«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
realizada en Cuenca, Ecuador

Argentina cuestiona la Agenda 2030 y el silencio sobre las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la XXIX Cumbre Iberoamericana

XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador. X

El Gobierno de Argentina, cuestionó a través de su representante Eduardo Acevedo, la omisión que se hizo sobre los abusos de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua durante la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Cuenca (Ecuador).

«¿Cómo es posible que hagamos silencio ante esta grave situación? ¿Cómo es posible que nos sentemos en la misma mesa debatiendo calendarios y declaraciones sin hacer mención al cerco que se continúa cerrando en Nicaragua sobre la prensa independiente, a la privación de nacionalidad a opositores políticos y la persecución a organizaciones de la sociedad civil?», señaló el funcionario argentino durante el encuentro.

«En este preciso momento, seis ciudadanos venezolanos se encuentran en la Embajada argentina en Caracas, rehenes de un régimen corrupto, que decide ignorar todas las normas del derecho internacional y que no otorga los salvoconductos correspondientes a la institución del asilo», informó Acevedo.

En cuanto a la isla caribeña señaló que «Cuba debe restablecer la democracia y respetar los derechos humanos y las libertades individuales. Es fundamental que no impulse políticas totalitarias en la región y que se enfoque en mejorar la calidad de vida de su población a través de respeto a la libertad y en brindar bienestar a todos sus ciudadanos»

Además, la representación de Argentina en el evento se opuso frontalmente a suscribir una declaración conjunta entre los países participantes que avala los objetivos de la Agenda 2030 en materias como cambio climático y asuntos de género.

Fondo newsletter