El Rey Felipe VI ha animado a los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana a centrarse «en lo que nos une» y superar las diferencias que puedan surgir, preservando los consensos construidos en las tres décadas de cumbres, para seguir «haciendo Iberoamérica» juntos.
En su intervención en el plenario de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Cuenca (Ecuador), Don Felipe ha querido poner de relieve los «resultados concretos, tangibles, con impacto directo en la vida» de los ciudadanos que se han producido desde que se celebró el primer foro de este tipo en 1991 en Guadalajara (México).
«Hemos construido consensos que debemos preservar, con avances en igualdad, en solidaridad y en sostenibilidad», ha defendido, poniendo también de relieve «la cultura compartida que está en la raíz» de las Cumbres Iberoamericanas.
El Rey ha esgrimido que «ante las discrepancias que puedan surgir, naturales en una relación tan rica y prolongada, recordemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa». En su opinión, «nuestra grandeza como comunidad consiste en saber superar las diferencias, seguir nutriendo nuestro acervo, y avanzar en nuestros principios y en nuestras convicciones».
«Ejerceremos esta alta responsabilidad con la convicción de quien cree profundamente en el camino recorrido», ha asegurado, incidiendo en que España «también es consciente de lo mucho que queda por hacer».