«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES GENERALES

Argentina decide su futuro en unos comicios marcados por el antagonismo de Massa y Milei

Elecciones en Argentina. Europa Press

Los argentinos acuden este domingo a votar en una segunda vuelta de las elecciones muy abiertas, con el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei separados por apenas unos puntos, según los últimos sondeos, y en medio de un clima enardecido por el antagonismo de ambas opciones y las acusaciones de la oposición alertando de fraude electoral.

De acuerdo con las diez últimas encuestas recopiladas por el diario La Nación, Milei sale como vencedor en seis de ellas, por las cuatro que hablan de un triunfo este domingo 19 de Massa. Dicho estudio también refleja una media de un 2,9 por ciento de voto en blanco y un 2,5 por ciento de indecisos.

En donde sí parece haber cierto consenso es en el buen hacer de Massa en detrimento de Milei durante el debate del pasado domingo, el último de los actos de una campaña en la que al igual que el cara a cara televisado ha habido más protagonismo para los reproches y las críticas entre uno y otro que para las propuestas para estos próximos cuatro años.

Para cerrar la campaña ambos volvieron a mostrar sus diferencias de estilo, Milei, acompañado por la candidata conservadora en primera vuelta, Patricia Bullrich, se dio un baño de multitudes en Córdoba- –provincia clave para sus aspiraciones—, mientras que Massa optó por reunirse con grupos empresariales y estudiantes en un colegio público de Buenos Aires.

La cita de este domingo está marcada por la sorpresa que supusieron los resultados de la primera vuelta electoral, en la que los vaticinios de un Milei vencedor —al igual que en las primarias de agosto— saltaron por los aires cuando Massa logró sacarle casi siete puntos porcentuales.

Así, en esta segunda vuelta está por ver también cómo influirá la movilización por rechazo que suscitan uno y otro candidato y por quién se decantará el 23 por ciento que votó en primera ronda por Patricia Bullrich, quien al anunciar su apoyo a Milei desencadenó una ruptura con algunos partidos que formaban la coalición Juntos por el Cambio, los cuales se declararon neutrales, así del resto de fuerzas.

La Unión por la Patria de Sergio Massa logró más de 9,6 millones de votos en primera ronda gracias en parte a su gran resultado en la provincia de Buenos Aires, una de las regiones con mayor población y cuya suma superó a los resultados conjuntos de Bullrich y Milei.

El peronismo perdió apoyo con respecto a las anteriores elecciones, siendo aquellas partes del país con menores rentas su principal caladero de votos, mientras que los 8 millones de votos que logró La Libertad Avanza de Milei fueron más transversales.

Sea quien sea quien logré mudarse a Casa Rosada, deberá lidiar con la enésima crisis financiera de un país cuya inflación se prevé vuelva a superar máximos históricos y en medio de una fuerte polarización fruto de la irrupción de esa tercera vía ultraliberal y conservadora que representa Milei.

Voto obligatorio

En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector. No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.

La obligatoriedad del voto no se aplica en el caso de los argentinos expatriados. En España, más de 110.000 ciudadanos están llamados a las urnas en seis centros distintos, repartidos en función de los distintos consulados: Barcelona es el más multitudinario, con 47.000 potenciales votantes, mientras que Madrid concentra a unos 34.000.

Fondo newsletter