«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LLAMA A VOTAR «SIN MIEDO»

Javier Milei: el candidato libertario que promete erradicar de raíz la inflación y la inseguridad

Javier Milei. Europa Press

«Cambio o continuidad, la elección es clara». Esta es la rotunda afirmación del economista libertario Javier Milei, que concurre a la segunda vuelta presidencial en Argentina con la idea de establecer las estructuras necesarias para que la nación pueda crecer y ser la potencia que fue.

Nació hace 53 años en Buenos Aires y decidió estudiar economía después de la hiperinflación que sufrió el país en 1989. Se graduó en la Universidad de Belgrano en 1993 y después hizo dos posgrados: uno de Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y otro de Economía en la Universidad Torcuato Di Tella.

Su particular forma de comunicar las ideas económicas libertarias —con el lema ¡Viva la libertad, carajo!— le otorgó un gran impulso mediático hasta que debutó en política como candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2021. Logró vencer en las elecciones primarias, celebradas en agosto (las PASO) y su segundo puesto en la primera vuelta le otorga grandes opciones de alcanzar la Casa Rosada.

Milei cuenta con el apoyo del expresidente Mauricio Macri y de la candidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich. «Nosotros queríamos conducir el cambio que necesita la Argentina, pero no nos alcanzó. Una mezcla de errores propios y virtudes de Milei construyeron una escena distinta», afirmó Macri en un vídeo reciente de apoyo al candidato. «Estoy convencido de que Milei está del lado correcto, comprometido en hacer crecer a Argentina y en erradicar a las mafias, a los corruptos y a los vagos», agregó.

El candidato reitera que proponen «abrazar las ideas que hicieron grande» a Argentina. «Vamos a terminar con la inflación, con la inseguridad y con los privilegios de los políticos para siempre». «Sé cómo hacer crecer a una economía. Sé cómo crear puestos de trabajo de calidad. Sé como terminar con la pobreza, con la indigencia. Sé cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación», afirmó Milei en el último debate presidencial, antes de reivindicar que su fórmula junto a Victoria Villarruel es la ideal «para terminar con los problemas que hoy aquejan a Argentina».

El candidato reitera que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. «Quiero que tengas una luz de esperanza, existe una Argentina mejor, pero solamente es posible si esa Argentina es liberal». Así, llama a ir a votar «sin miedo» porque el miedo «paraliza» y eso «beneficia al statu quo que nos empobrece».

Fondo newsletter