A días del balotaje entre el libertario Javier Milei y el oficialista Sergio Massa, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina continúa su tendencia al alza, registrando una cifra de 142.7% interanual en octubre, más de cuatro décimas por encima de septiembre, aunque, en términos mensuales, ha caído al 8,3%.
Tras dos meses por encima del 12%, la inflación mensual experimentó una caída en octubre, dando un ligero respiro a los consumidores, si bien se trata de un nivel muy elevado y supone el principal asunto de debate en la campaña electoral.
De esta manera, el país sudamericano, gobernado por el peronismo, se convierte en el tercer país con mayor inflación en el mundo, y a este ritmo superaría a Venezuela y el Líbano, los primeros del ranking mundial de la inflación.
Asimismo, según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación acumulada del año se encuentra ya en 120%.
El dato mensual de agosto es el cuarto más alto del último año. Del mismo modo, en términos interanuales, supone el noveno mes consecutivo en el que el índice supera los tres dígitos.
De acuerdo con la información proporcionada, la división de comunicación tuvo el mayor incremento mensual, del 12,6%, seguido del grupo de prendas de vestir y calzado (11%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
Otros tres grupos también estuvieron por encima de la medida nacional. Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en octubre fueron salud (5%) y educación (6,6%).