'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
NO PUEDEN SALIR DEL PAÍS

Siete tripulantes del avión de Emtrasur retenido en Argentina seguirán bajo investigación

Avión de la aerolínea Emtrasur. Twitter

El juez federal de Argentina Federico Villena determinó el lunes que siete tripulantes del avión de la aerolínea venezolano-iraní Emtrasur, varado en Ezeiza desde hace dos meses, no tendrán permitida la salida del país ya que seguirán siendo investigados. Esto en virtud de las suposiciones de la justicia local sobre la responsabilidad de los mismos en una presunta trama que podría encubrir acciones de colaboración con terrorismo.

Según informa el diario Clarín, los miembros de la tripulación que seguirán bajo investigación son encabezados por el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi. Otros tres iraníes también verán imposibilitada en lo inmediato su salida de Argentina: Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh. A ellos se unen tres venezolanos que también han resultado salpicados en medio del escándalo que ha suscitado este caso: Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José García Contreras.

En lo referente a Ghasemi, EEUU y Paraguay han dicho en semanas pasadas que formaría parte de la Guardia Revolucionaria de Irán. Cosa que parece cobrar sentido a juzgar por la evidencia que hasta el momento se ha recabado de su móvil y otros dispositivos electrónicos que portaba consigo; allí se apreciarían videos y fotografías de entrenamientos de grupos armados como Hezbollah, ejecuciones y logotipos alusivos al extremismo islámico.

Por su parte, la revisión de los móviles de los venezolanos habría dejado en evidencia conversaciones de los mismos a través de Whatsapp con terceras personas. Allí se hace referencia a un asunto “top secret” que “gracias a Dios” no había sido descubierto aún por la justicia argentina.

También por decisión del juez Villena, 12 de los tripulantes de la aeronave han quedado en libertad para dejar el país sudamericano, a diferencia de los siete señalados más arriba.

Vale recordar que el Boeing detenido actualmente en territorio argentino perteneció anteriormente a la aerolínea iraní Mahan Air, pasando en enero de este año a formar parte de la flota de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur, una filial de la estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), sancionada por los EEUU.

Noticias de España

.
Fondo newsletter