«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS GENERALES SE REALIZARÁN EL 25 DE JUNIO

Arranca la campaña electoral en Guatemala con la conservadora Zury Ríos como favorita

Magistrados del TSE en Guatemala. Twitter

Guatemala se prepara para unos comicios en los que se elegirá a un nuevo presidente de la República, alcaldes en 340 municipios y 160 diputados al Congreso Nacional. Esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado luz verde al inicio de la campaña para las generales, que serán efectuadas el próximo 25 de junio.

El presidente en ejercicio, Alejandro Giammattei, con casi cuatro años de gestión a cuestas, recientemente ha dicho que el año próximo entregará el mandato con la “conciencia tranquila”, tras haber “cumplido con el deber” y “sentado las bases” para convertir a Guatemala con un país con potencial para la inversión extranjera y el desarrollo.  

“El próximo presidente o presidenta va a tener su mandato y va a ser libre de hacer lo que quiera por cuatro años (…) así que si ustedes me ayudan yo estoy seguro que el que gane las elecciones va a tener todo el para poder tener éxito y si un presidente y un gobierno tienen éxito, el país tiene éxito y  Guatemala el día de hoy, está teniendo éxito”, sentenció el jefe de Estado.

Al cierre de las postulaciones el TSE contabilizó el registro de cerca de una treintena de partidos y un total de 23 candidatos presidenciales, entre los cuales destacan la conservadora Zury Ríos, el centrista Edmond Mulet y la ex primera dama Sandra Torres, de tendencia izquierdista.

En la arrancada las encuestas tienden a mostrar como clara favorita a Ríos. En un sondeo de principios de marzo, TResearch afirmó que la candidata tenía un 26% de respaldos, frente a un 20% de Torres y un 19% de Mulet. Otra encuesta, la efectuada en febrero por Massive Caller, registró un 21,9% de apoyos a Ríos, frente a un Mulet que la seguía de cerca, con el 20,4%.  

Zury Ríos es la hija del fallecido dictador militar Efraín Ríos Montt, que gobernó el país centroamericano durante el breve pero violento interregno que va de 1982 a 1983. Su propuesta central gira en torno a una política de endurecimiento de la seguridad ciudadana, implementando una suerte de mano dura al estilo de Nayib Bukele en El Salvador.

Información publicada por el medio Infobae apunta que incluso los asesores del actual mandatario salvadoreño pueden estar jugando algún papel en la campaña de Ríos, con quien han tenido acercamientos en los últimos meses. En otros asuntos, una eventual presidencia de esta candidata es vista como una línea de continuidad con las políticas que ha sostenido Giammattei, siendo que se inclina por la defensa de la familia tradicional, la lucha contra el aborto y la reivindicación de la soberanía nacional.

Ahora bien, el proceso de inscripción de candidaturas no ha estado exento de polémica. En semanas recientes el propio TSE inhabilitó la inscripción de la candidatura de Thelma Cabrera, una líder indigenista de izquierdas que ya había sido abanderada presidencial en 2019, llegando en cuarto lugar. Del mismo modo también fue bloqueada la eventual candidatura de Roberto Arzú, un empresario que se asume como conservador y es hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen.

Esta situación, específicamente por lo referente al caso de Cabrera -a quien se le concedía algún grado de simpatía en las encuestas-, ha causado múltiples críticas en torno al sistema electoral guatemalteco, al que acusan de imponer criterios desiguales a los aspirantes a la hora de solicitarles requisitos para inscribir sus candidaturas.

En todo caso, al dar arranque a la campaña el TSE ha pedido un proceso “libre de violencia, plural y con valores democráticos”, en donde “(…) las organizaciones políticas y los candidatos oficialmente inscritos para estas elecciones, además de aliados, simpatizantes y otras personas pueden desarrollar acciones destinadas a difundir ofertas programáticas, promover candidaturas y solicitar el voto”; todo ello en unos comicios en los que están llamados a votar cerca de 9,3 millones de inscritos en el padrón electoral, a los que se suman unos 100.000 guatemaltecos en los Estados Unidos.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter