«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ADMIRA A LULA Y TIENE UN PASADO VINCULADO A LA GUERRILLA

Sandra Torres se perfila como candidata presidencial del Foro de Sao Paulo en Guatemala

La política guatemalteca Sandra Torres en un acto de campaña. Twitter

El próximo 25 de junio es la fecha pautada para las elecciones generales en Guatemala. El Foro de Sao Paulo (FSP), como siempre, intentará colocar a uno de los suyos en el poder en ese país y ponerlo al servicio del socialismo del siglo 21.

Si bien hay varias opciones de izquierda radical para satisfacer las ambiciones del Foro de Sao Paulo, ninguna de ellas tiene posibilidades reales de ganar las presidenciales; sin embargo, el FSP ha optado por apoyar a la socialista Sandra Torres quien posee las credenciales que exige la organización internacional.  Y es que al igual que Gustavo Petro en Colombia y Dilma Rousseff en Brasil, Torres es señalada por pertenecer en los años ochenta a la guerrilla guatemalteca ORPA, con el seudónimo de “Marta”.

Nacida en Melchor de Mencos el 5 de octubre de 1955, Sandra Torres es hija de la alcaldesa de Peten, quien fue enjuiciada por corrupción. Según se afirma, durante su paso por la guerrilla, Torres mantuvo una estrecha relación con Rafael Augusto Baldizón Núñez, alías el “comandante Isaías”, quien dirigía uno de los frentes guerrilleros de ORPA. Al parecer, Baldizón sigue siendo su asesor político.

Antes de ser asesinado, el periodista guatemalteco Hugo Arce dejó escrita una carta mediante la cual responsabilizaba de su muerte a “Sandra Julieta Torres Casanova de Colom, a la que se conoció como Marta en las filas de la guerrilla en ORPA cuando cobraba el oprobioso impuesto de guerra por medio de secuestros, extorsiones, robos y asaltos”.

Poco antes de su asesinato, Arce había publicado un artículo titulado “¿Sabe usted quién es Sandra Torres?”, en el cual denunciaba que “gracias a las grandes cantidades de dinero que recibe tanto del narcotráfico, del crimen organizado y de personas como el ex secretario privado de “Pollo Ronco”, (Sandra Torres) se encuentra agazapada, esperando, sedienta de poder, de dinero y de sangre”.

Torres, quien estuvo casada con el expresidente Álvaro Colom, ya ha sido antes candidata a la presidencia de Guatemala, fue detenida en septiembre de 2019, acusada de “financiación electoral ilícita y asociación ilícita”. En efecto, la Fiscalía informó que Torres era investigada por la “financiación no registrada” de su partido UNE en la campaña de las elecciones presidenciales de 2015, en las que salió derrotada frente a Jimmy Morales. Las investigaciones realizadas señalan que los recursos no reportados por la formación política al ente electoral fueron entonces de unos 3,58 millones de dólares.

Las promesas de Torres para llegar a la presidencia están basadas en una serie de programas sociales inspirados en los del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, quien, junto con Fidel Castro, fundó el Foro de Sao Paulo.

Los guatemaltecos deben estar atentos y vigilantes para que el Foro de Sao Paulo no se apodere de su país, como lo ha hecho ya con varias naciones de la región. Ello significaría un enorme retroceso en la economía, las libertades y los derechos humanos en el país centroamericano. También deben estar atentos a que no se cometa un fraude electoral en las próximas elecciones de junio.

.
Fondo newsletter