«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ha recibido varios tiros por la espalda

Atentan contra Miguel Uribe, candidato presidencial y principal opositor a Petro, en un mitin en Bogotá

Miguel Uribe. Redes sociales

El aspirante a candidato presidencial del partido Centro Democrático y senador de Colombia, Miguel Uribe Turbay, ha sufrido un atentado mientras se encontraba en un mitin en Bogotá.

El político, perteneciente al partido del expresidente Álvaro Uribe, ha recibido disparos por arma de fuego en mitad del saludo a simpatizantes que se encontraban en el evento político —alrededor de 20 personas– que ha tenido lugar en la localidad de Fontibón en la capital colombiana.

«Sujetos armados le dispararon por la espalda mientras participaba en un evento de campaña sobre las 5.00 PM», ha indicado en un primer momento en un comunicado el partido Centro Democrático.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó la detención de una persona que habría participado en el atentado contra Uribe y ha indicado que «toda la red hospitalaria» de la capital esta «en alerta» por si requiriera un traslado. Tras el ataque, ha sido llevado al hospital y aún no han trascendido detalles de su estado de salud. Su mujer, Maria Claudia Tarazona, ha publicado un mensaje en X en el que asegura que «está luchando en estos momentos por su vida«.

La Policía de Colombia ha ratificado el arresto de uno de los sopechosos, un menor de edad que ha disparado contra el senador y que también habría resultado herido en la pierna, por lo que ha necesitado asistencia médica y ha sido trasladado al hospital.

Además, otros dos civiles presentes en el mitin de Uribe, un hombre y una mujer, han sufrido heridas durante el atentado.

«Estamos en este momento (…) en una revisión exhaustiva en el lugar de los hechos con todas las capacidades institucionales para (…) ubicar y capturar a las personas que cometieron este detestable y abominable hecho en contra del senador Miguel Uribe Turbay», ha señalado el director de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, en declaraciones a los medios de comunicación.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha asegurado que recompensará con hasta 3.000 millones de pesos colombianos (unos 640.000 euros) a quien otorgue información acerca de los responsables del atentado.

«Este acto de violencia es un ataque no sólo contra la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia. Todo acto que pretenda acallar mediante la intimidación o la violencia a quienes participan en la vida pública es inaceptable y merece el más profundo repudio por parte del Estado y la ciudadanía», ha sostenido el Gobierno de Colombia en un comunicado.

TEMAS |
Fondo newsletter