«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANUNCIADO POR WASHINGTON A COMIENZOS DE SEMANA

Biden y López Obrador acuerdan cooperar en materia migratoria tras el endurecimiento de los controles en la frontera

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Europa Press

Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador mantuvieron una conversación telefónica en la que abordaron varias cuestiones desde las recientes elecciones en México hasta la «asociación sólida y constructiva» entre ambas naciones para mejorar la cooperación en materia económica, migratoria y de seguridad.

Ahora, López Obrador ha detallado que durante la conversación hablaron «mucho» de Guatemala, un punto caliente de la migración regional, así como del «apoyo» a Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica para atender a las causas de la migración.

López Obrador ha señalado que México «no tiene problema» en acoger y tratar «muy bien» a «todos» los migrantes, pero ha trasladado sus dudas sobre la necesidad de llegar a cabo estas deportaciones de forma triangular desde Estados Unidos a través de México.

Deportarlos directamente a su país de origen

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de alcanzar un acuerdo con la Administración de Estados Unidos para que los migrantes deportados de territorio estadounidense sean enviados directamente a sus países de origen, sin pasar por México.

«Estamos esperando llegar a un acuerdo para, si ellos toman la decisión de deportar, lo hagan directo. Estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo», ha manifestado el mandatario mexicano durante su habitual rueda de prensa matutina, según informaciones recogidas por el diario ‘La Jornada’.

.
Fondo newsletter