«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PERSEGUIDO EN BOLIVIA

Bolsonaro confirma que dio asilo político en Brasil al exministro de Defensa de Jeanine Áñez

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Reuters

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, ha anunciado este jueves que el exministro de Defensa boliviano Fernando López se encuentra en Brasil en calidad de «perseguido político».

«El ministro de Defensa de Bolivia también fue condenado a 10 años (como Jeanine Áñez), pero vino a Brasil, garanticé su presencia aquí. Mientras yo sea presidente, él no sale de Brasil. También pasó lo mismo con el jefe de la guardia nacional de Bolivia (Yuri Calderón) y muchas otras personas que huyeron de allí», ha afirmado.

Tras estas palabras, el expresidente izquierdista boliviano Evo Morales ha señalado en su perfil oficial de Twitter que estas acciones por parte del mandatario brasileño suponen «una injerencia en los asuntos internos de Bolivia».

«Repudiamos las declaraciones de Bolsonaro que además de representar injerencia en asuntos internos de Bolivia demuestran la ejecución de un Plan Cóndor del Siglo XXI a cargo de gobiernos de derecha en el golpe de 2019. Es inadmisible que un gobierno ofrezca impunidad a golpistas», ha explicado.

López, señaló a través de su abogado el pasado mes de abril que no regresará a Bolivia hasta que «no cambie la situación política» en el país latinoamericano.

.
Fondo newsletter