En un intercambio a través de Twitter

Bolsonaro deja en ridículo las críticas del actor Mark Ruffalo sobre la democracia en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió jocosamente este viernes a un comentario del actor de Hollywood Mark Ruffalo sobre las características del liderazgo del mandatario sudamericano y la marcha de la democracia en la nación de América del sur.

Ruffalo, famoso por su interpretación de Hulk en el seriado de películas de Los Vengadores, del Universo cinematográfico de Marvel, había twitteado previamente a Joe Biden: “Estimado @POTUS: El hombre con el que se reúne hoy no respeta la democracia y constantemente amenaza con un golpe de estado”. Todo esto en alusión a la reunión que el jefe de Estado de los EEUU sostuvo con su par brasileño esta semana, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, California.

Frente a esto Bolsonaro no se quedó callado y le ripostó a Ruffalo: “Querido Mark Ruffles (sic), ¡tranquilo! Estoy seguro de que nunca leíste la Constitución brasileña, pero puedo asegurarte que no se parece en nada a los complicados guiones de Hulk que tienes que memorizar: «AHGFRR». Leéla y descubrirás que no solo lo respeto, sino que protejo el Estado de derecho de Brasil”.

Bolsonaro ha insistido durante las últimas semanas en la importancia de defender las instituciones brasileñas y, específicamente, todo lo referido al sistema electoral del país y la transparencia de los eventuales comicios presidenciales que se celebrarán este año, donde aspira a optar a la reelección, frente a la candidatura del izquierdista acusado por corrupción Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Incluso, en su encuentro con Biden, el jefe de Estado brasileño insistió en su preocupación por el hecho de que las elecciones presidenciales que se celebrarán el 2 de octubre próximo sean “limpias”: “Este año tenemos elecciones en Brasil y queremos unas elecciones limpias, fiables y auditables para que no haya dudas (…) Fui elegido por la democracia y estoy seguro de que cuando deje el Gobierno, también será de forma democrática”.

Así, Bolsonaro utilizó el recurso de la ironía para burlarse de las afirmaciones de Ruffalo, comparando la situación señalada por el actor con los personajes de las películas de los Vengadores; específicamente con los roles que juegan el Capitán América y el villano Thanos en los films.

“Permítanme hacerlo simple. Si el Capitán América fue elegido por más de 55 millones de personas y Thanos, que es extranjero y no sabe nada sobre que los Estados Unidos intenta interferir en el territorio estadounidense o en el proceso electoral, es Thanos y no el Capitán quien no respeta la democracia”, dijo el presidente brasileño en su cuenta de Twitter.

Vale recordar que Ruffalo se ha hecho famoso más allá del mundo del cine, pues es un activista comprometido con gran cantidad de causas progresistas en la actualidad. A finales de mayo se le vio participando en una manifestación en los EEUU con un pañuelo verde atado en el cuello; todo ello en defensa del aborto y la no eliminación del histórico veredicto “Roe vs. Wade”.

El mandatario brasileño culminó su intercambio con el actor hollywoodense diciéndole que en su criterio «el Hulk original era mucho más cool. No necesitaba una computadora para verse fuerte y en realidad entendía algo sobre la naturaleza»

.