El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha reunido este jueves con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Allí, entre otros temas ha hablado del sistema electoral brasileño y su aspiración de que los comicios que se realizarán en el país sudamericano este año sean transparentes.
«Este año tenemos elecciones en Brasil y queremos unas elecciones limpias, fiables y auditables para que no haya dudas (…) Fui elegido por la democracia y estoy seguro de que cuando deje el Gobierno, también será de forma democrática», ha sostenido el presidente brasileño en relación a las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de octubre, según un comunicado de la Casa Blanca emitido tras una reunión bilateral entre ambos presidentes.
La declaración de Bolsonaro, que se ha dado en la IX Cumbre de las Américas, ha tenido lugar después de que el presidente de Brasil haya mostrado su preocupación en varias ocasiones durante los últimos meses por la limpieza de las elecciones brasileñas.
Asimismo, antes de la reunión con su homólogo estadounidense, Bolsonaro volvió a cuestionar el sistema electoral en Brasil, así como el de Estados Unidos.
«Es el pueblo estadounidense el que lo dice (que hubo fraude en las elecciones de EEUU). A Trump le iba muy bien. Y nos llegaron muchas cosas que nos hicieron dudar (…) No queremos que eso ocurra en Brasil«, ha asegurado el mandatario brasileño, según un informe compartido por la Casa Blanca.