«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«Nunca haría nada fuera de las cuatro líneas de la Constitución»

Bolsonaro niega su participación en el supuesto intento de golpe de Estado y denuncia ser víctima de una «persecución política»

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Rafael Dalbosco

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha negado este lunes haber participado en conversaciones sobre el supuesto plan golpista tras su derrota en las elecciones de octubre de 2022 y ha atribuido la investigación de la Policía Federal, a una «persecución política».

«Nunca he debatido un golpe de Estado con nadie. Si alguien venía a hablar de un golpe de Estado conmigo, yo preguntaba: ‘¿Y el día después? ¿Cómo nos encontramos ante el mundo?’. La palabra golpe de Estado nunca ha estado en mi diccionario. Nunca haría nada fuera de las cuatro líneas de la Constitución. Se puede resolver todo en las cuatro líneas», ha declarado en una rueda de prensa recogida por Diario do Centro do Mundo.

Durante su intervención ante los periodistas, Bolsonaro ha señalado que es víctima de una «persecución política», asegurando que puede ser detenido en cualquier momento. «Puedo ser arrestado ahora, cuando me vaya de aquí», ha dicho desde el Aeropuerto Internacional de Brasilia.

Estas palabras llegan después de que la Policía Federal de Brasil lo acusara el pasado jueves así como a decenas de sus aliados de los delitos de abolición violenta del Estado de derecho, intento de golpe de Estado y organización criminal para mantenerle en el poder tras las elecciones de octubre de 2022.

Hasta 35 personas están acusadas de intento de golpe de Estado, cargo que acarrea penas de hasta 12 años de cárcel; pertenencia a banda criminal, con hasta ocho años de prisión; y abolición violenta del Estado de derecho, con máximas de ocho años.

Fondo newsletter