«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA OPOSICIÓN RECLAMA LA DECISIÓN

Boric indulta a doce condenados por las violentas revueltas de 2019

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric. Europa Press

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha indultado este viernes a doce condenados en el marco de las revueltas que azotaron al país durante el mes de noviembre de 2019, así como al exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna.

Según ha dado a conocer el Gobierno chileno en un comunicado, los trece detenidos son todos varones de edades comprendidas entre los 21 y 38 años, además de Mateluna, de 48 años, según recoge la cadena de televisión T13.

El exguerrillero fue condenado en 2003 a 16 años de prisión tras ser declarado culpable de un robo en una sucursal bancaria en la comuna de Pudahuel, a las afueras de la capital del país, Santiago. En aquel momento, su defensa denunció que la condena se basó en pruebas falsas.

La decisión del mandatario ha derivado rápidamente en turbulencias en el ámbito político, pues la Unión Demócrata Independiente (UDI) se ha levantado de la mesa de diálogo de próximo acuerdo de Seguridad, recoge la emisora Bio Bio Chile.

«El presidente Boric eligió el bando de los delincuentes y no de las víctimas, dejando claro que no le interesa recuperar la seguridad y enfrentar la violencia que sufre Chile», han recriminado también desde el Partido Republicano.

.
Fondo newsletter