El enviado especial de la Presidencia de Brasil a Ucrania, el exministro de Asuntos Exteriores Celso Amorim, ha trasladado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la necesidad de que tanto Kiev como Moscú ofrezcan concesiones para intentar llegar a un acuerdo y poner fin a la guerra.
Amorim ha estado este miércoles en Kiev visitando al presidente Zelenski para escuchar sus demandas y exigencias, al igual que ya hizo en abril cuando se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El diplomático brasileño ha destacado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el buen trato que le han dispensado tanto Zelenski como por el resto de autoridades, que la conversación con el mandatario ucraniano fue «buena» y duró unos 40 minutos, según ha podio saber el portal de noticias Metrópoles.
Por su parte, Zelenski ha contado que en el encuentro enfatizó que «el único plan capaz de detener la agresión rusa» es la fórmula de paz de Kiev. A su vez, se habló de la posibilidad de celebrar una cumbre entre Ucrania e Hispanoamérica.
«Espero continuar el diálogo con el presidente Lula y darle la bienvenida a Ucrania«, ha escrito el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
Está previsto que este jueves, el Palacio del Planalto emita un comunicado ofreciendo más detalles de un encuentro, que desde Kiev confían en que pueda servir para que Brasil desempeñe «un papel importante» en la resolución de esta guerra.
Met with Special Advisor on Foreign Policy to the President of Brazil Celso Amorim. Emphasized that the only plan capable of stopping Russian aggression in Ukraine is the Ukrainian Peace Formula. We discussed the possibility of holding the Ukraine-Latin America Summit. I look…
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 11, 2023
Una tesis que va en línea del plan de Lula para situar a Brasil como intermediario del conflicto, en medio de las críticas de una parte de la comunidad internacional por buscar una solución que no pase por seguir armando a Ucrania.