«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN MEDIO DE SU 'GUERRA CONTRA LAS PANDILLAS'

Bukele ordena «cercar» militar y policialmente un departamento del centro de El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - EuropaPress

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el miércoles que unos 7.000 efectivos militares y otros 1.000 policías implementen un «cerco masivo» en la zona del departamento de Cabañas (centro), en el marco de la «guerra contra las pandillas» decretada por el mandatario salvadoreño.

En la región, ubicada a unos 80 kilómetros de la capital, presuntamente se ocultan criminales, quienes aprovechan la circunstancia de que Cabañas es mayoritariamente una zona rural. Esta drástica medida convierte al departamento en el primero que formalmente ha sido cercado en su totalidad por las fuerzas de seguridad del Estado desde que se implementó el estado de excepción en el país centroamericano.

«Desde esta madrugada, 7.000 soldados y 1.000 policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas», dijo Bukele en la red social X.

El Salvador es escenario desde hace más de un año de un estado de excepción nacional decretado por Bukele y prorrogado en varias ocasiones por el Parlamento de la nación. El mismo ha dejado hasta ahora la detención de más de 70.000 personas.

Fondo newsletter