«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ALIAS 'LARRY CHANGA'

Capturado en Colombia uno de los fundadores del grupo criminal venezolano Tren de Aragua

Militar en Colombia. Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha informado este lunes de la captura de alias ‘Larry Changa’, uno de los tres fundadores del grupo criminal Tren de Aragua, arrestado en una operación de la Policía Nacional en Circacia, departamento de Quindío, al sur de Medellín.

«Buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol. Así cayó ‘Larry Changa’, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia capturado por la Policía Nacional», ha publicado Petro en un mensaje en la red social X acompañado de un vídeo explicativo.

En particular está buscado en Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiación del terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

‘Changa’ fundó junto a Niño Guerrero y Johan Petrica la organización criminal transnacional en una alianza criminal iniciada en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, entre 2007 y 2013.

En 2018 se marchó a Chile, donde las autoridades confirmaron su presencia y la de la organización. Lo señalaron como máximo líder de la organización y le acusaron de delitos de homicidio, secuestro y extorsión.

Información de inteligencia indicó la llegada de ‘Changa’ a Colombia en 2022 con documentos falsos, lo que le permitió pasar desapercibido y vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el eje cafetero mientras daba las órdenes para la estrategia de expansión territorial del Tren de Aragua en territorio colombiano.

.
Fondo newsletter