Las autoridades de Chile y Perú han acordado este lunes «diálogo continental, inclusivo y transversal» en una reunión para abordar la crisis migratoria en la región.
La subsecretaria de Exteriores chilena, Gloria de la Fuente, ha viajado a Lima para reunirse con el viceministro de Exteriores peruano, Ignacio Higueras, con quien ha tratado la coordinación de ambas naciones en asuntos consulares y de control migratorio.
De la Fuente ha indicado que el encuentro ha sido una «reunión muy fructífera que nos ayuda a enfrentar nuestra agenda de largo plazo sobre el tema migratorio». «Acabamos de enfrentar una crisis en nuestra frontera común en el caso de Perú en particular, pero hemos tenido una muy buena coordinación para poder enfrentar los temas migratorios contingentes y aquellos también que tienen que ver con una agenda de futuro», ha agregado, según reza un comunicado.
«Confiamos en que la relación que hemos ido construyendo en esta materia va a fortalecer los espacios de conversación multilateral que ya existen en nuestra región, pero también va a fortalecer nuestra propia relación bilateral, porque sabemos que con Perú tenemos muchos intereses en común», ha declarado.
Por su parte, Higueras, que ha señalado que ambos países buscan «una migración ordenada, regular y segura», ha aseverado que la crisis migratoria que se vivió en la frontera con Chile ya se ha superado.
«La forma cómo la situación ha ido mejorando en las últimas semanas en esa zona de frontera es una demostración de que las situaciones que se han ido viviendo han sido en gran medida superadas por un trabajo coordinado con Chile«, ha manifestado en declaraciones a la prensa recogidas por la emisora RPP.
En las últimas semanas, centenares de personas, de mayoría venezolana, quedaron atrapadas en el paso fronterizo situado en la ciudad de Tacna, después de que los controles migratorios se endurecieran en Chile, mientras que Perú —que militarizó las fronteras— hayan impedido la entrada de los migrantes al carecer de documentación.