«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
guaidó asegura que la «persecución de la dictadura» se ha extendido a colombia

Colombia expulsa del país a Juan Guaidó para evitar que asista a la cumbre internacional sobre Venezuela

El líder del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó. Reuters

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha confirmado la expulsión del país del líder de la oposición venezolano Juan Guaidó, alegando que «se encontraba en Bogotá de manera irregular».

«En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche», ha confirmado el Ministerio a través de un comunicado en Twitter.

También han informado de que el propio Guaidó ha comprado su billete para volar en la línea comercial, resaltando que «no es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país».

En un vídeo colgado en sus redes sociales, Guaidó ha hablado desde el avión comercial que le transporta a Estados Unidos y ha respondido a su expulsión de Colombia, calificándola de «lamentable».

«Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia«, ha asegurado.

También ha afirmado que «fue el canciller (de Exteriores de Colombia, Álvaro) Leyva que me invitó a escuchar a la oposición», y ha denunciado «amenazas» a su familia.

Ha asegurado respetar «la normativa interna» de Colombia, y ha detallado que los agentes de migración que le acompañaron hasta el avión para cerciorarse de su salida del país «fueron muy respetuosos».

«Esperemos que las instituciones de Colombia respondan, esperemos que los países mañana en esa cumbre puedan hablar de la democracia, del respeto a los derechos humanos, de la integridad de lo que están siendo perseguidos hoy, no solamente en Venezuela sino en todo el mundo», ha sentenciado.

Guaidó había viajado por sorpresa a Colombia este lunes para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela que tendrá lugar este martes, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia confirmó poco después que Guaidó no estaba invitado a la cumbre, y que en las conversaciones sólo participarían los Estados invitados.

El dirigente opositor, que en un comunicado informado de su llegada a Colombia había denunciado un aumento de las amenazas contra él en Venezuela, asumió que abandonar el país implica un «riesgo», pero vio necesario «salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos». Además, aseguró que había entrado en Colombia «de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos (…), a pie».

.
Fondo newsletter