«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CON LA MIRA PUESTA EN LAS PRESIDENCIALES DE 2026

Petro copia a Chávez y llama a crear un partido único que agrupe a toda la izquierda colombiana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

Aunque los últimos sondeos muestran que la popularidad del presidente de Colombia, Gustavo Petro, está en mínimos históricos, el polémico jefe de Estado asomó el domingo que está enfocado en dar pie a la creación de un partido —emulando a Fidel Castro y Hugo Chávez— que agrupe a toda la izquierda colombiana; esto con el claro objetivo de «ganar las elecciones de 2026», en las que el país sudamericano deberá escoger un nuevo mandatario.  

«Decisión de configurar un solo partido político. Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran. Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz», aseveró Petro en su cuenta personal de X, antes conocida como Twitter.

Estas afirmaciones de Petro se producen en medio del fallecimiento de la senadora izquierdista Piedad Córdoba, una antigua militante del Partido Liberal de Colombia que cobró fama por participar como gestora en la sombra de grupos terroristas guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que terminó sus días siendo incluida en las listas de candidatos a la Cámara Alta del petrista Pacto Histórico.

Córdoba trabó profundos vínculos de cooperación con el chavismo, convirtiéndose en amiga personal del fundador del régimen venezolano, Hugo Chávez. En medio de muchas polémicas, hace poco tiempo la senadora resonó en la opinión pública tras sostener abiertamente que las constantes visitas del exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a Caracas habían sido recompensadas por el dictador Nicolás Maduro mediante la asignación de una «mina de oro» en la nación caribeña.

Un congreso para dar pie a la creación del partido único

Para Petro el mecanismo idóneo para dar cuerpo a su idea de una formación política única es la realización de una gran reunión nacional en el que participarían unos 1.500 delegados de todo el país: «El Congreso progresista».

«Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista», aseveró también el mandatario colombiano en X.

La idea de agrupar filas en torno a una formación única probablemente llegó a Petro luego de ver debilitada su base de apoyos, tras varias deserciones en la coalición de Gobierno. Desde que arribó a la Casa de Nariño en agosto de 2022, el exlíder guerrillero ha visto alejarse de su entorno a los partidos Liberal, Conservador, de la U, quienes han pasado a jugar un papel de independientes o bien de franca oposición al oficialismo en el Congreso, ralentizando las propuestas formuladas por Petro en esa instancia.

En diciembre de 2023 la imagen del jefe de Estado de Colombia se había deteriorado a tal punto que un sondeo arrojó la caída más grande en su popularidad desde que es presidente, al registrar un 66% de desaprobación de acuerdo a la firma Invamer.

.
Fondo newsletter