«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
FRENTE A LAS REVUELTAS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Congresistas peruanos evalúan actualizar las leyes antiterroristas

Protestas en Perú. Europa Press

Ante la ola de violencia que ha sumido al Perú en un ambiente de caos e incertidumbre, congresistas de distintas bancadas vienen evaluando actualizar las leyes antiterroristas, con el fin de incluir los ataques a propiedades públicas y privadas dentro de la legislación.

De acuerdo con el diario Perú 21, los legisladores Alejandro Muñante (Renovación Popular), Alejandro Cavero (Avanza País), así como otros de distintas bancadas, vienen evaluando la viabilidad de actualizar el Decreto Ley N° 25475, que estipula penas de cárcel para quien cree ambiente de zozobra, alarma o temor en la población, realice actos contra la vida y la salud, y atente contra infraestructura que provea de servicios básicos. 

En esa línea, Muñante indicó que se podría estipular el ataque a infraestructura pública y privada como acto terrorista siempre y cuando tenga un fin político.

“Si se atenta contra infraestructura para imponer un nuevo régimen político, cuando haya una finalidad política de derrocar el régimen para colocar a otro, estamos hablando de terrorismo, bajo estos parámetros sí se pueden hacer modificaciones”, dijo en diálogo con el referido diario.

El también tercer vicepresidente del Congreso también refirió que otro camino podría ser derogar la ley vigente y diseñar una nueva norma que esté acorde a la realidad presente.

Por otro lado, Cavero sostuvo que los daños a instalaciones de instituciones públicas para forzar al Estado a tomar decisiones de “índole político e ideológico” sí puede ser considerado como accionar terrorista.

“Evidentemente, las formas y las maneras del terrorismo moderno han cambiado, no necesariamente un terrorista debe pertenecer a un grupo y en ese sentido la ley necesita una actualización; dañar bienes públicos y privados genera terror”, alegó.

Adelantó, asimismo, que conversará con su colega de bancada y presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, para que este tema pueda ser discutido.

Turbas atacaron 18 veces los aeropuertos de cinco ciudades peruanas

Desde que estallaron las revueltas azuzadas por la izquierda contra el gobierno de Dina Boluarte, se han registrado al menos 18 acciones hostiles e intentos de invasión por parte de turbas a los aeropuertos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno, todas estas regiones ubicadas en el sur peruano, bastión electoral del golpista Pedro Castillo, hoy con prisión preventiva mientras se le investiga por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Según información oficial, y publicada este domingo por El Comercio, hasta el 24 de enero, en el aeropuerto internacional de Puno hubo siete incursiones violentas; en el de Cusco, cuatro; en el de Arequipa, también cuatro; en el de Ayacucho, dos; y en el de Apurímac se reportó una de esas acometidas.

El primer ataque a un terminal aéreo ubicado en el sur del país andino se efectuó el domingo 11 de diciembre del año pasado, cuatro días después de que Castillo fuera vacado por el Congreso tras su fallido intento de golpe de Estado.

En esa oportunidad, cientos de personas entraron al aeropuerto de la ciudad de Andahuaylas, en la región andina de Apurímac, e incendiaron parte de sus instalaciones. Entonces, se reportó la muerte de dos personas, entre ellas un menor de edad.

El último enfrentamiento entre manifestantes y los agentes de la Policía Nacional del Perú se registró el último martes 24 de enero, en Juliaca, en la región fronteriza de Puno, cerca del perímetro del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac.

Cárcel para procesados por apología del terrorismo

En audiencia de adelanto de fallo, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso ocho años de pena privativa de la libertad para Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas por delito de apología de persona condenada por terrorismo.

Cuba Jurado, el día 12 de septiembre del 2021, en su cuenta de Facebook, realizó una publicación en la que se hace referencia a Abimael Guzmán Reinoso, en su condición de cabecilla de la organización terrorista Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL).

En dicha publicación, de acuerdo a la sentencia, exaltó, justificó y enalteció al referido delincuente terrorista

Por otro lado, a Cornejo Callas se le imputó que, el 7 de febrero del 2021, también utilizando su cuenta de Facebook, publicó un video donde justifica las acciones terroristas desarrolladas por el criminal Abimael Guzmán.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero de este año, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a Rodrigo Benjamín Benites Silva por el delito de apología a un condenado por terrorismo (Abimael Guzmán Reinoso), también a través de redes sociales.

TEMAS |
.
Fondo newsletter