«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL VOTO

Convocan una manifestación contra la nueva reforma electoral de López Obrador

Mexicanos marcha en contra de la reforma electoral de López Obrador. Twitter

Más de medio centenar de organizaciones civiles han convocado para el 26 de febrero una marcha contra las intenciones del presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de llevar adelante un nuevo intento de reforma del sistema electoral en el país norteamericano, actualmente en fase de discusión en el Congreso.

Así, cerca de 60 grupos civiles han salido al paso a la polémica reforma que AMLO ha promovido llamándola el “Plan B”, frente al fracaso que representó un primer intento de cambiar el sistema electoral del país en meses pasados.

En esta ocasión el presidente mexicano promueve importantes recortes al financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), la eliminación de las facultades del organismo para sancionar a las formaciones y funcionarios políticos y la supresión del conteo rápido que habitualmente se ofrece apenas culminan los comicios en el país hispanoamericano.

“Buscamos que esta sea la norma más impugnada de la historia para mandar un claro mensaje a los tres poderes de la Unión, pero sobre todo al Poder Judicial, de que las y los ciudadanos estamos dispuestos a dar la batalla en defensa de la democracia desde todas las trincheras”, acota un comunicado emitido por las organizaciones convocantes de la manifestación.

Se espera que la concentración principal de la jornada, enmarcada bajo la consigna #MiVotoNoSeToca, agrupe a los manifestantes en las inmediaciones del Zócalo, en la capital mexicana. Sin embargo, se tiene previsto que el reclamo sea replicado en al menos 35 ciudades de la nación.   

TEMAS |
Fondo newsletter