«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS DENUNCIAR CORRUPCIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA DE PETRO

Crisis diplomática: el Gobierno de Guatemala llama a consultas a su embajadora en Bogotá

La bandera guatemalteca ondea en la Plaza Constitución, en Ciudad de Guatemala. REUTERS

El Gobierno de Guatemala ha anunciado la llamada a consultas de su embajadora en Bogotá «por reciprocidad», al tiempo que ha instado al Ejecutivo de Colombia a no politizar «un tema de orden legal» como el señalamiento de la Fiscalía guatemalteca al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.

La Fiscalía de Guatemala ha acusado a Veláquez de supuestas actividades corruptas durante su etapa en la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), una medida a la que el Ejecutivo respondió llamando a consultas a su embajadora en la capital guatemalteca.

«Hemos decidido por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas«, ha respondido este martes el Ministerio de Exteriores guatemalteco, que ha criticado el «exabrupto» del Gobierno de Gustavo Petro hacia la Justicia del país centroamericano.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes», ha añadido. En este sentido, ha afirmado que por ahora no ha recibido ninguna nota de la Fiscalía sobre este caso.

El Ejecutivo de Alejandro Giammattei ha apelado a la «institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y la separación de poderes», por lo que confía en que esta polémica sea resuelta «por la vía diplomática y el diálogo».

.
Fondo newsletter