«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HA TERMINADO SU PERÍODO DE 'ADAPTACIÓN'

Colombia, 2023: la incertidumbre y la convulsión política pondrán a prueba a Petro

Gustavo Petro. Reuters

Inició el 2023 en Colombia con un gran desastre natural que incomunicó al sur del país y que está poniendo a prueba al presidente izquierdista Gustavo Petro; el mundo, pero sobre todo los colombianos, están evaluando la capacidad de reacción del mandatario ante el derrumbe en el Cauca.

Mientras esto sucede, especialistas empiezan a evaluar los retos que deberá enfrentar el presidente para este 2023 que inició con mal pie, no solo por el derrumbe sino porque viene arrastrando consecuencias económicas de una inflación que se vio desbordada a finales de 2022.

Para Colombia se vislumbra un año convulsionado políticamente. Por un lado, están los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y por otro lado, están las diligencias de una gestión de relaciones exteriores en la que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela será la punta de lanza.

Hay que recordar que es en Venezuela donde justamente se refugian los principales líderes de las guerrillas más peligrosas de Colombia, que, además, tienen la anuencia y la protección del régimen de Nicolás Maduro.

Violencia e inseguridad desbordadas

Petro ha señalado que su prioridad es buscar la paz total para Colombia; sin embargo, los indicadores de violencia, secuestros y asesinatos no reducen sus cifras.

El jefe de Estado cerró el 31 de diciembre revelando al país que había llegado a un acuerdo con el ELN para suspender las hostilidades, pero apenas tres días después el grupo guerrillero lo desmintió y aseguró que el tema no se ha conversado en la mesa de negociación.

El mandatario tendrá que ver cómo logra lidiar con este mal que carcome al país.

Vacíos en ministerios y organismos públicos

Durante los últimos meses de 2022 se vio una entrada y salida masiva de ministros, directores y funcionarios que no terminan de generar estabilidad al país. A pesar de que ya hay algunas designaciones establecidas, aún están pendientes diversas entidades como funcionarios diplomáticos.

Una de las designaciones más esperadas en el sector de las telecomunicaciones es la del gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos que compone medios como Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional, Radiónica, Señal Memoria, y RTVC Noticias.

Además, falta definir a viceministros, directores y cargos de menor nivel que aún están pendientes pero que son necesarios para que se ejecuten políticas públicas.

Proyectos desde el Congreso de la República

Durante medio periodo legislativo el Gobierno de Petro logró la aprobación de proyectos como la reforma tributaria, la creación del Ministerio de la Igualdad, la modificación a la ley 418 o más conocida como paz total, la ratificación del Acuerdo de Escazú, la regulación del cannabis, entre otros.

En el año 2023 el Gobierno buscará continuar avanzando de forma rápida en la aprobación de proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las reformas pensionales, laborales, y a la salud.

Manejo de la inflación y la economía del país

Uno de los más recientes retos que tendrá el Gobierno de Petro será evitar que la inflación se dispare como sucedió en 2022 cuando declaraciones de sus funcionarios hicieron que el dólar aumentara y el peso se devaluara.

Incertidumbre por las elecciones regionales

Mientras Petro lidia con los retos anteriormente mencionados, el país vivirá un año electoral porque en octubre de 2023 se darán los comicios regionales donde se elegirán a 32 Gobernadores y 418 Diputados que conformarán las Asambleas Departamentales.

Además, los colombianos votarán por 1.102 alcaldes, 12.072 Concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Queda esperar a conocer cómo vivirá Colombia un 2023 que pondrá a prueba a la gestión de Gustavo Petro, quien ya habrá superado la etapa típica de adaptación y de transición luego de las presidenciales.

.
Fondo newsletter