«El pueblo quiere un cambio, votó por un cambio»
Daniel Noboa, tras votar en el referéndum en Ecuador: «No hay nada más democrático que preguntarle al pueblo sobre su futuro»
Daniel Noboa, tras votar en el referéndum en Ecuador: «No hay nada más democrático que preguntarle al pueblo sobre su futuro»
Daniel Noboa. Europa Press
Por Redacción
16 de noviembre de 2025

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha ejercido su derecho al voto en el referéndum y consulta popular que se celebran este domingo en el país latinoamericano y ha resaltado que pretende con éstos «reafirmar el cambio» de rumbo político e institucional.

«Celebramos esta jornada democrática, esta jornada de democracia directa como una consulta, porque no hay nada más democrático que preguntarle al pueblo sobre su futuro y qué es lo que quisiera», ha apuntado tras votar en la comuna de Olón, provincia de Santa Elena, en el centro de la costa ecuatoriana.

Noboa ha destacado que «la gente puede estar con la tranquilidad de que seguimos con la misma fuerza». «El pueblo quiere un cambio, votó por un cambio, los políticos de siempre y ciertos malos funcionarios trataron de parar ese cambio y esta será la manera de reafirmar el cambio en el Ecuador», ha remachado.

Noboa se ha referido también a la detención en España de uno de los mayores narcos del continente americano: Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias ‘Pipo’, líder del grupo criminal Los Lobos, y ha destacado que es fruto de la colaboración entre Ecuador, España y Estados Unidos.

Más tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado de que la participación ha alcanzado el 12 por ciento hasta las 10.00 horas (18.00 horas en la España peninsular). La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha destacado que las Juntas Receptoras del Voto se instalaron con normalidad, la mayoría con sus miembros titulares (82,1 por ciento) y el resto con suplentes.

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para votar en un referéndum y una consulta popular impulsados por el presidente, Daniel Noboa, con las que busca modificar el marco político y constitucional del país latinoamericano en aras de mayores herramientas para gobernar, y que incluyen la vuelta de las bases militares extranjeras al territorio, en un contexto de inseguridad que sitúa a Ecuador como el país más violento de la región.

Noticias de España