La Policía de Chile ha detenido este jueves al que fuera subsecretario de la cartera del Interior, Manuel Monsalve, ante el riesgo de fuga por un caso de violación, por el que estaba siendo investigado tras una denuncia presentada en octubre por una trabajadora del Ministerio.
Monsalve será imputado por los delitos de abuso sexual, violación consumada e intento de violación, según ha adelantado la Fiscalía, por unos hechos que se remontan a la noche entre el 22 y el 23 de septiembre en un hotel de Santiago.
El presidente izquierdista, Gabriel Boric, que tuvo que declarar como testigo ante la Fiscalía el 30 de octubre por estos hechos, ha destacado en su cuenta de X que esta detención es una muestra de que «en Chile nadie está por encima de la ley».
Monsalve dimitió el pasado 17 de octubre después de que ese día el diario ‘La Segunda’ revelara la denuncia en su contra por presunta agresión sexual, presentada tres días antes por una asesora del Ministerio del Interior.
Monsalve también está siendo investigado por un posible delito de obstrucción a la justicia por dar orden a la Policía —cuando no había estallado el caso todavía— de acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel donde se habría perpetrado la agresión sexual.
La versión que Monsalve dio al Gobierno es que aquella petición respondía a su sospecha de que aquella noche podría haber sido víctima de un intento de extorsión o robo con algún tipo de fármaco.