La ministra de Justicia de Colombia, Ángela María Buitrago, ha anunciado que dimite de forma «irrevocable» a su cargo mediante una carta pública difundida el jueves en la que acusa a distintos funcionarios de intentar intervenir en sus funciones.
«No sé quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones, pero prefiero, como se lo dije desde el principio y en la comunicación de marzo de este año, seguir siendo lo que soy, e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera con la convicción de que van a servir a materializar la justicia, con principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros», precisa la misiva.
La carta, que se dio conocer recientemente pero que está fechada el pasado 14 de abril, complica aún más las cosas para el Gobierno de Gustavo Petro, que recientemente ha recibido una nueva derrota tras el naufragio ante el Senado de la propuesta de consulta popular impulsada por el mandatario para intentar acometer una reforma laboral.
En lo que va de año ya son cinco miembros del gabinete del líder izquierdistas los que han optado por renunciar a sus cargos. Buitrago llevaba menos de un año al frente de la cartera de Justicia. Su dimisión se hará efectiva el próximo 1 de junio.