«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
NECESITABA 53 VOTOS FAVORABLES Y SOLO OBTUVO 47

Nuevo fracaso de Petro: su proyecto de consulta popular se hunde en el Senado

Senado de Colombia. Europa Press

La consulta popular promovida por el presidente colombiano Gustavo Petro se ha hundido este miércoles en el Senado, quedándose corta a la hora de ser votada y desatando la ira del propio mandatario y de los miembros de su Ejecutivo.

El instrumento, contentivo de 12 preguntas que se formularían a los colombianos, precisaba de 53 votos a favor (mayoría simple) para ser aprobado. Sin embargo, durante la sesión solamente alcanzó 47, a la vez que obtuvo 49 votos negativos.

Sin embargo, la Cámara Alta colombiana decidió darle una nueva oportunidad al proyecto de Reforma Laboral propuesto por Petro para ser discutido en el Congreso, teniendo en cuenta que el mismo ha sido rechazado nuevamente hace varias semanas.

Durante la sesión se caldearon los ánimos, como se evidenció en la actitud del ministro del Interior de Petro, Armando Benedetti, quien decidió confrontar al secretario del Senado, señalándole por cometer un supuesto «fraude» durante la votación del proyecto de consulta popular impulsado por el jefe de Estado izquierdista.

Los hechos de este miércoles han puesto nuevamente en evidencia la debilidad extrema del mandatario a la hora de intentar aprobar cualquier iniciativa por vía parlamentaria, por lo que este ha optado nuevamente por arremeter en contra del Legislativo, instando al «pueblo» a tomar acciones en consecuencia.

«No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efraín Cepeda sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir», dijo el presidente colombiano a través de la red social X.

Fondo newsletter