«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
LOS EXMANDATARIOS MAURICIO FUNES Y SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

Dos expresidentes izquierdistas de El Salvador son incluidos por EEUU en una lista de «actores corruptos»

Los expresidentes de El Salvador Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes

Los expresidentes de El Salvador, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, fueron incluidos el miércoles en la Lista Engel, que señala a actores políticos de Centroamérica que han incurrido en actos de corrupción y que lesionan la democracia.

Funes gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, apoyado por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Tras la aparición de su nombre en dicha lista aseveró que Estados Unidos urdió un montaje para involucrarlo en hechos de corrupción que no cometió.

Por su parte, Sánchez Cerén (también del FMLN) estuvo al frente del Ejecutivo salvadoreño entre 2014 y 2019, siendo el antecesor del actual mandatario Nayib Bukele. No ha reaccionado aún a su inclusión en la Lista Engel.

Ambos exfuncionarios están prófugos de la Justicia salvadoreña y se encuentran asilados en la Nicaragua gobernada por la dictadura sandinista de Daniel Ortega, país que les otorgó la nacionalidad.

A la par de los dos exmandatarios, las autoridades estadounidenses incluyeron otros 39 nombres de actores políticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que han incurrido en actos de corrupción o que han ayudado a «socavar la democracia» en sus países.

.
Fondo newsletter