«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la ministra de inversiones induce a aprovechar el «momento de transformación económica»

Ecuador invita a los empresarios españoles a invertir de nuevo en el país ahora que Noboa es el presidente

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Europa Press

Los empresarios españoles e internacionales tienen «una oportunidad» ante el conflicto armado que vive Ecuador para invertir en el país y lograr un alto rendimiento de sus inversiones a largo plazo, aprovechando el momento de transformación económica que se abre en la nación hispanoamericana una vez que el Gobierno del presidente Daniel Noboa se encuentra trabajando en restablecer la normalidad.

Así lo ha defendido la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, en una entrevista con Europa Press, en la que ha invitado a los inversores españoles a ver la crisis sociopolítica que vive el país como un momento para que Ecuador se reinvente y llegue a ser un líder económico de la región.

«Estoy convencida de que con el presidente Noboa vamos a salir de esta situación, convertidos de nuevo en un país de paz, que despertará un mayor interés para atraer inversiones. Esperamos que los inversores arriesguen y vuelvan a fijarse en Ecuador», ha afirmado García.

En la actualidad, invertir en Hispanoamérica es una actividad de riesgo, y aquellos empresarios que se fijan en los países de la región tienen claro que la rentabilidad es a largo plazo, y no llega inmediatamente.

En este sentido, la ministra ha explicado que la situación en Ecuador es la misma, por lo que ha reiterado su invitación a los inversores españoles y extranjeros. «Confiamos en que vuelvan a arriesgar», ha asegurado.

Debido a ciertos cambios políticos o la falta de seguridad jurídica en algunos momentos recientes, Ecuador ha visto una disminución «considerable» de la inversión extranjera directa. Sin embargo, ante la posibilidad de un mandato largo del actual presidente, y la seguridad que otorga tener una economía dolarizada, Ecuador podría recuperar las cifras de inversión.

Sectores de interés

Sectores como el agrícola, el de las energías renovables o el minero son los de mayor potencial para atraer inversiones al país, según ha destacado García. Al mismo tiempo, hay empresas españolas como Telefónica o Pescanova que en la actualidad continúan apostando por el país, lo que la ministra ha querido poner como ejemplo de seguridad.

Del mismo modo, la primera ley económica impulsada por el Gobierno de Ecuador el pasado noviembre tiene un capítulo entero dedicado a las zonas francas, que son «una herramienta de atracción» de inversiones.

«Ecuador necesita inversión extranjera para avanzar en la transferencia tecnológica, en la revolución industrial y en materia de competitividad. Queremos dejar de ser un país dependiente en una economía basada en narcoterrorismo«, ha manifestado García.

Así, espera que la transformación será «positiva» y los cambios llegarán a largo plazo, volviendo a ser un país de paz, con nuevos mercados de exportaciones y sin miedo al cambio y la innovación.

Seguir haciendo negocios con España y Europa

En el marco del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, vigente desde el año 2016, el Gobierno ecuatoriano confía en seguir haciendo negocios con España, manteniendo la actual balanza comercial positiva.

En este sentido, se va a seguir apostando por la implementación de este acuerdo para avanzar en la internacionalización de sus bienes y servicios y con la vista puesta en lograr una desgravación progresiva de más aranceles, siendo el intercambio comercial «más competitivo».

.
Fondo newsletter