Eduardo Bolsonaro, el tercero de los hijos del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, ha anunciado este martes que deja temporalmente su acta de diputado y permanecerá en Estados Unidos, desde donde defenderá la inocencia de su padre, acusado por un supuesto golpe de Estado por los hechos del 8 de enero de 2023.
🇺🇸 It's not safe comeback to Brazil. Only by doing my congressman regular work my passport is at risk
— Eduardo Bolsonaro🇧🇷 (@BolsonaroSP) March 18, 2025
Supreme court justice Alexandre de Moraes asked the Attorney General to seize my passport attending a request made by PT (Labor's Party) congressmen. Looks like I committed the… pic.twitter.com/dPlnEsKHmI
Este anuncio se produce poco después de que el Tribunal Supremo pidiera a la Fiscalía que analizara la posibilidad de retener su pasaporte.
Eduardo ha explicado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que se toma una excedencia para poder dedicarse en exclusiva a «buscar las sanciones debidas para quienes violan los Derechos Humanos»
«Me estoy refiriendo a psicópatas que detienen madres de familias, ancianos, trabajadores. Centraré el cien por cien de mi tiempo a esa causa», ha dicho Bolsonaro citando directamente al juez del Supremo Alexandre de Moraes y «a su Gestapo de la Policía Federal».
Una causa centrada en la absolución de «los rehenes del 8 de enero y el resto de perseguidos que formaron parte del gobierno de Bolsonaro, quienes están pagando el precio de la crueldad de un psicópata que sueña con encarcelar» a su padre. «No descansaré hasta construir un escenario internacional que permita elecciones limpias, transparentes y con amplia participación de la oposición», ha dicho.