El actor mexicano Eduardo Verástegui ha reaccionado a la polémica generada por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum tras sus ataques a España y a la monarquía. En esta ocasión, ante la toma de posesión de la primera mujer presidente, el Gobierno de México ha decidido no invitar al rey de España, Felipe VI, alegando que el año pasado le enviaron una carta solicitando unas disculpas públicas por la «conquista» y él rechazó responder.
A la oleada de críticas de figuras populares que acusan al partido Morena de utilizar a España como distracción para esconder problemas políticos, se ha sumado Eduardo Verástegui, publicando un largo mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que defiende la herencia española. «Un puñado de españoles unidos a miles de indígenas derrocaron al imperio del terror mexica», inicia agradeciendo la llegada de España.
Irónicamente, solicita que el país europeo pida perdón por «construir universidades, hospitales, iglesias y haber reconocido los títulos de nobleza de los indígenas. También por haberse mezclado con los pueblos originarios y hacerse hermanos de sangre». «Que nos pida perdón por unirnos de Norte América hasta el Sur en una sola lengua y una cultura en común. ¡No hay por qué pedir perdón hermanos! Los hijos de los que se quedaron estamos aquí, los descendientes de los conquistadores estamos aquí, ¿nos vamos a pedir perdón a nosotros mismos?», añade.
«El gobierno de México no es México, el zurderío de la política en España que quiere contarles la versión de la historia donde no son nada más que salvajes, no representa a todos los españoles. Somos hermanos y son bienvenidos. Dejen de atormentarse por algo que no hicieron. En toda historia de conquista hubieron excesos, pero el ancla de la deuda histórica nos mantiene en el piso de la desgracia y el fracaso», concluye mostrando su respeto a la obra de la Hispanidad. «¡Viva México! ¡Viva España! ¡Viva América! ¡Vivan los pueblos originarios que conquistaron su libertad! ¡Y que muera el mal gobierno!».