El exministro del Interior ecuatoriano José Serrano, precandidato a las elecciones presidenciales de 2025, ha anunciado que renuncia a su candidatura después de identificar «serios riesgos y amenazas» contra su vida y ha acusado a las autoridades de no intentar protegerlo.
Según Serrano, antiguo ministro de la era de Rafael Correa, es «imposible» proseguir con su campaña como abanderado del Centro Democrático sin poner en peligro su integridad y la de las personas de su entorno. Es una decisión «dura», pero «necesaria», ha alegado en un vídeo difundido este martes en redes sociales.
«Nuestro país no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el desarrollo normal, transparente y al mismo tiempo en paz de esta campaña política», ha señalado Serrano, crítico con la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE) por no permitirle formalizar su candidatura en otro lugar que no fuese la sede de Quito.
En este sentido, ha señalado que su equipo tenía informaciones sobre un atentado a su llegada a Quito, pero el CNE rechazó cualquier concesión porque así lo habría decidido el presidente Daniel Noboa. «No permitiré, por lo tanto, que mi vida se convierta en moneda de cambio para quienes buscan atentar contra ella. Y mucho menos seré carne de cañón para un nuevo magnicidio», ha dicho, en aparente alusión al asesinato en la anterior campaña del entonces candidato Fernando Villavicencio.