El Centro Carter, una organización dedicada a la observación de procesos electorales en América, consignó el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las actas de los comicios efectuados en Venezuela el pasado 28 de julio, en las que se evidencia el fraude cometido por el chavismo durante aquel día.
Luego de las elecciones el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó como ganador al dictador Nicolás Maduro con cerca del 52% de los votos; sin embargo, la oposición venezolana ha denunciado la puesta en marcha de un fraude electoral, afirmando que su abanderado, Edmundo González Urrutia, se habría impuesto ante el oficialismo con casi el 70% de los sufragios válidos.
La presentación del Centro Carter se dio en el marco de una reunión de la OEA convocada por representantes de más de 10 países adscritos al ente, con miras a evaluar el desarrollo de la crisis política venezolana tras la realización de los comicios.
«El gobierno de Venezuela… los partidos políticos de oposición y todos los testigos y observadores en los 30.026 recintos de votación conocen los verdaderos resultados de las elecciones del 28 de julio«, dijo en medio de la reunión Jennie Lincoln, representante del Centro Carter.
Dichas actas ya habían sido publicadas por la oposición venezolana a través de un portal web, en el que cualquier venezolano introduciendo los datos de su documento local de identidad podía corroborar los resultados electorales de su centro de votación. Sin embargo, tales actas han sido desacreditadas por el chavismo, sin presentar hasta ahora otras para rebatir la veracidad de las mismas.
Tras la conclusión del proceso electoral venezolano el propio Centro Carter había alertado a la comunidad internacional de que los resultados divulgados por el CNE no se correspondían con los escrutinios reales del 28 de julio, señalando además que la elección careció de transparencia.