«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en el municipio antioqueño de Turbo

El Clan del Golfo mata a un militar colombiano y deja heridos a otros 12 en un ataque en el norte del país

El soldado Luis Orlando Caballero. Red social X

Al menos un militar ha muerto y otros doce han resultados heridos tras un ataque con explosivos en la madrugada de este miércoles del Clan del Golfo en el municipio antioqueño de Turbo, en el norte de Colombia.

Las víctimas, que estaban llevando a cabo maniobras en la vereda de Los Enamorados cuando han sido sorprendidos por miembros del Clan del Golfo, forman parte de la Décima Séptima Brigada del Ejército.

El fallecido es el soldado Luis Orlando Caballero. Entre los heridos —todos ellos estables, según las autoridades de Antioquia— hay también dos suboficiales, de acuerdo con el comunicado emitido por el Ejército de Colombia, que adelanta que las maniobras en la zona continuarán. «Esta acción terrorista atenta contra los Derechos Humanos y transgrede flagrantemente las disposición del Derecho Internacional Humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada», ha denunciado.

Por su parte, el Gobierno de Antioquia ha fijado una recompensa de 50 millones de pesos colombianos (unos 11.700 euros) para quien pueda ofrecer información sobre quien ya es el principal sospechoso del ataque, Wilder de Jesús Alcázar Morales.

El secretario de Seguridad de Antioquia, Eduardo Martínez, ha enfatizado que van a poner precio a cada una de las cabezas de los responsables. «Eso es muy importante, porque eso nos ayuda a que la gente se motive para dar información», ha dicho en una entrevista para Blu Radio. «Si no hay una recompensa, la comunidad no ofrece información.

Se trata del primer ataque de 2024 en Antioquia. El gobernador, Andrés Rendón Cardona, encabezó el martes el primer consejo de seguridad de su mandato para analizar la situación de orden público.

.
Fondo newsletter