«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
INESTABILIDAD EN EL GOBIERNO DE PERÚ

Castillo nombra una nueva primera ministra

La ex primera ministra peruana, Betssy Chávez. Europa Press

El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, ha tomado este viernes juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra del país en sustitución de Aníbal Torres, quien presentó su renuncia al cargo después del fracaso de una cuestión de confianza en el Parlamento andino.

Chávez, hasta ahora ministra de Cultura, se desempeñará por tanto como la quinta jefa de Gobierno peruano bajo el mandato de Castillo, quien tomó las riendas de la Jefatura de Estado hace poco más de 16 meses, en julio de 2021.

Castillo deberá designar en las próximas horas al resto de Gabinete ministerial en lo que es ya un nuevo cambio de rumbo de una política nacional especialmente convulsa, marcada en los últimos meses por las incesantes mociones de censura y salidas voluntarias de ministros.

Incluso el propio mandatario tiene tras de sí a la Justicia y Fiscalía peruana, esta última un organismo que le acusa de liderar una organización criminal por presunta corrupción.

El último episodio de la inestabilidad política peruana se produjo la noche del jueves cuando Torres presentó su renuncia después de que el Congreso rechazase modificar la ley que limita las convocatorias de referéndum en el país.

Renuncias frente a la conformación del nuevo Gabinete

La ministra de Desarrollo Social e Inclusión Social, Dina Boluarte, ha anunciado que no formará parte del próximo Gabinete ministerial poco después de que el presidente Pedro Castillo haya tomado juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra del país en sustitución de Aníbal Torres.

«Después de una profunda reflexión no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica», ha precisado en su perfil oficial de Twitter la también vicepresidenta peruana.

.
Fondo newsletter