«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS LA MUERTE DE CUATRO MILITARES EN UNA OPERACIÓN ANTI TERRORISMO

El Congreso peruano interpelará al ministro de Defensa por su «inoperancia» para combatir a los terroristas de Sendero Luminoso

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Luis Cuesta. Agencia Andina

El Congreso peruano aprobó este jueves interpelar al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, por el asesinato de cuatro militares durante un enfrentamiento contra terroristas en el distrito de Putis, provincia de Huanta, zona controlada por los remanentes del sanguinario Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), hoy convertido en el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), quienes mantienen una alianza con organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de cocaína.

Con 94 votos a favor, el Congreso admitió la Moción 7786 presentada por la bancada derechista de Avanza País, a iniciativa de la legisladora Patricia Chirinos.

Chávez Cresta deberá asistir al Pleno del Congreso el próximo miércoles 13 de septiembre desde las 4:00 p.m. para responder el pliego interpelatorio que consta de 12 preguntas.

De acuerdo con la moción impulsada por Chirinos, el ministro Chávez Cresta «no tiene una adecuada política de seguridad y defensa para combatir el narcotráfico y el terrorismo, tampoco una estrategia efectiva que neutralice a los delincuentes narcoterroristas y que salvaguarde la vida de los efectivos de las fuerzas del orden».

Algunas de las preguntas que deberá responder Chávez es por qué no se ha pronunciado oficialmente y explicado personalmente lo sucedido. También deberá responder sobre las acciones inmediatas ejecutadas por su sector una vez conocidos estos hechos.

«La desidia, inoperancia y falta de capacidad del ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha llegado a un nivel insostenible. Hoy lamentamos la muerte de 4 oficiales del Ejército, pero en marzo también lo hacíamos por otros 6 soldados ahogados en el río Ilave (Puno). Es evidente que a Chávez Cresta el cargo le quedó grande», indicó Chirinos a través de X una vez se hizo conocido el trágico suceso en Putis.

El terror de Sendero Luminoso

Los cuatro militares peruanos murieron en un enfrentamiento con miembros del MPCP durante un patrullaje de control territorial en la zona de Putis.

En entrevista con radio Exitosa, el alcalde de Putis, Rogelio Cusichi, aseguró que Sendero Luminoso sigue causando «temor» en su distrito y que los vecinos de esta localidad aún viven con miedo por la «cruel matanza» que sufrieron por parte de una columna del Ejército hace casi 40 años durante los momentos más álgidos de la guerra contra el terrorismo.

«Hemos sufrido hace 39 años, pero sigue este temor y miedo. Hemos sufrido una cruel matanza en el año 84 por parte del Ejército y Sendero Luminoso. Ahora, el Ejército va con pacificación, pero el Sendero Luminoso sigue dando temor a Putis, sigue dando miedo», dijo.

Asimismo, Cusichi apuntó a que la situación en esta región es crítica por la presencia de grupos armados ligados al narcotráfico y organizaciones terroristas, además que no cuentan con suficiente presencia de la Policía Nacional (PNP) y el Ejército.

«Putis no cuenta con seguridad de la PNP y del Ejército, está abandonado por el Estado. No hay patrullaje. No tenemos comisaría, la más cercana está a una hora 45 minutos en carro. A mí me designan 40 mil soles mensuales. No tengo comunicación, internet, ambulancia», advirtió.

TEMAS |
Fondo newsletter