«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS 18 MESES DETENIDO TRAS INTENTAR DAR UN GOLPE DE ESTADO

El Constitucional de Perú desestima el recurso presentado por Castillo contra su detención

El expresidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El Tribunal Constitucional de Perú ha desestimado el ‘habeas corpus’ presentado por el expresidente Pedro Castillo en contra de su detención después de declarar su intención de cerrar el Congreso peruano en 2022.

Castillo, en su mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022 «resquebrajó abiertamente el orden constitucional en el Perú y supuso la ejecución de un golpe de Estado». «Resulta reprochable que incluso haya pretendido justificar ese acto como si existieran razones válidas y legítimas que pudieran haber viabilizado constitucionalmente lo que hizo», señala el Constitucional, según recoge la televisión pública peruana TVPerú.

La sentencia destaca que una vez terminada la transmisión de dicho mensaje varios ministros anunciaron su dimisión irrevocable y diversas instituciones públicas y organismos constitucionales emitieron pronunciamientos en rechazo del anuncio de Castillo por considerarlo un atentado a la Constitución y al orden democrático.

Entre ellos cita al propio Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia, la Procuraduría General del Estado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Castillo lleva 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Barbadillo en el marco de la investigación abierta por presunto intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

.
Fondo newsletter