El Tribunal Constitucional de Perú ha negado el viernes un habeas corpus introducido por la defensa del expresidente Pedro Castillo que solicitaba la anulación de la prisión preventiva a la que se encuentra sometido en la actualidad.
Castillo, detenido tras intentar un golpe de Estado para arrogarse poderes plenos mediante la disolución del Parlamento, continuará en prisión tras declararse improcedente judicialmente por seis de los siete magistrados que forman parte del alto tribunal peruano.
El pasado 20 de noviembre el juez Juan Carlos Checkley, del Tribunal Supremo de Perú, ordenó el inicio formal del juicio al exjefe de Estado, para quien la fiscalía del país ha solicitado la imposición de una pena de 34 años de cárcel.
El caso por el que está siendo juzgado Castillo compromete también a los exmiembros de su entorno, los ex primeros ministros Betssy Chávez y Aníbal Torres, los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, y los ex jefes policiales Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.