Las autoridades colombianas han informado este lunes de que están investigando seis supuestas violaciones del alto el fuego acordado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que entró en vigor el jueves pasado y que tiene una duración de 180 días.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hélder Giraldo, ha indicado que estas infracciones serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación creado en el marco de los diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el grupo terrorista, informa la emisora RCN.
El general ha señalado que los incumplimientos habrían ocurrido en las regiones de Arauca, Cauca y Nariño, mientras que ha subrayado que las fuerzas de seguridad han sido respetuosas y no han registrado violaciones por parte de los militares.
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio en La Habana un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración, que ha recibido el halago de Naciones Unidas, que destacó «los continuos esfuerzos de Colombia para ampliar la paz mediante el diálogo».