El comandante del terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, alias ‘Antonio García’, señaló a través de una columna que la «suspensión de retenciones con fines económicos» está condicionada a la «financiación» que pueda proporcionar el Gobierno colombiano a la agrupación en lo sucesivo.
Así, en el escrito titulado ‘El V ciclo y los puntos críticos’, el líder guerrillero recordó que «una vez discutidos los temas, se construyeron acuerdos que se dieron a conocer en el comunicado conjunto número 19 del 17 de diciembre. Junto con dicho comunicado se redactaron y firmaron siete acuerdos», en referencia a los pactos alcanzados por el ELN y el Ejecutivo de Gustavo Petro el 17 de diciembre en México.
De acuerdo a García los tres grandes puntos convenidos en el país hispanoamericano consisten en: «1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados».
En ocasiones previas el grupo terrorista colombiano, a través de sus voceros, también ha dejado entrever la posibilidad de que la subsistencia del mismo luego del proceso de «paz» sea financiada a través de mecanismos de ayuda internacional.