La justicia peruana dictó 20 años y seis meses de cárcel efectiva para el expresidente Alejandro Toledo por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en el proceso referido al caso Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, dentro de la trama de corrupción conocida como ‘Caso Odebrecht’.
#LoÚltimo #PoderJudicial dicta 20 años y seis meses de cárcel efectiva para ex presidente de la república Alejandro Toledo Manrique por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en proceso referido a caso #CarreteraInteroceánica Sur, tramos 2 y 3. pic.twitter.com/UlUdNRmwXJ
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 21, 2024
De acuerdo con el Poder Judicial, Toledo se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a esta constructora brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado.
En el delito de colusión, el tribunal sostiene que se demostró un «rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación de la referida obra», actos ilícitos vinculados al exmandatario.
«Fallo resalta que acusado Toledo Manrique, para hacerse del dinero del soborno, convenció a su amigo Josef Maiman de que sea su intermediario y reciba, a través de sus empresas creadas, la coima de Odebrecht», indicó el PJ a través de sus redes sociales.
El tribunal, que preside Zaida Pérez, consideró en su sentencia las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, así como del fallecido empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, validados con documentales como transferencias y operaciones de dinero, pericias, entre otros.
Cabe recordar que, en el 2015, a través de la prensa peruana se descubrió que durante la ejecución de la carretera Interoceánica Sur se firmaron más de 22 adendas que modificaron el contrato original.
Según el portal Convoca, algunas de estas adendas fueron suscritas en el gobierno de Toledo (2001-2006) y otras durante el segundo gobierno del desaparecido expresidente Alan García (2006-2011).
La construcción de la carretera Interoceánica Sur se estimó inicialmente en 800 millones de dólares, pero tres años después aumentó a 1.303 millones de dólares. A marzo de 2015, la obra se acercó a los 2.000 millones de dólares, según cifras oficiales.