El expresidente de Uruguay José Mujica, miembro y fundador del Grupo de Puebla, red izquierdista que busca desestabilizar las democracias en la Iberosfera y a la que pertenecen el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha abogado por una España «más federal» que pueda «cobijar a los distintos pueblos que viven en ella» tras reunirse con el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, en Montevideo.
Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas después de participar en el encuentro junto a la exvicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky y la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, en el marco del viaje oficial de Aragonès y Serret por la región.
Mujica ha asegurado tener «una idea de las peripecias del pueblo catalán, de sus sueños y de sus contrariedades» y ha calificado la reunión de fraterna, como si los participantes –en sus palabras– se conocieran de hace tiempo.
Por su parte, durante una rueda de prensa en el Parlamento uruguayo, Aragonès ha manifestado que «hay una cantidad importante de catalanes en Uruguay«. Así, ha dicho que ambos territorios comparten una «máxima ambición» para ofrecer a sus ciudadanos «prosperidad compartida, justicia y la garantía de los mejores derechos».