La segunda sesión del Foro Transatlántico por una Cuba Libre, organizado por la Fundación Cuba Decide, fundada por Rosa María Payá, tuvo lugar este jueves en el Congreso de Estados Unidos, y en ella legisladores de ambos lados del Atlántico denunciaron los crímenes perpetrados por el régimen castrista y abogaron por impulsar medidas para arrinconar a la dictadura.
En el encuentro, los parlamentarios reunidos en el Foro se comprometieron a influir en los gobiernos e instituciones a los que pertenecen para apoyar al pueblo cubano en su demanda de libertad, interrumpir el financiamiento a la dictadura y aplicar sanciones a aquellos responsables de violaciones graves de los derechos humanos.
Legisladores de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y los congresos de Europa, Hispanoamérica y Canadá realizaron el segundo Foro Transatlántico por una Cuba Libre con la participación de varias organizaciones de la oposición y sociedad civil en la isla y el exilio.
El evento, organizado por la plataforma Cuba Decide e instituciones aliadas, se realizó en el Congreso de Estados Unidos y contó con la participación de 15 legisladores. Los cubanos ofrecieron sus testimonios a los legisladores sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen castrista.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del embajador Andrew Bremberg de VOC ―Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo― y de Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, quien dio las gracias a los legisladores “de ambos lados del Atlántico” reunidos en el Foro, “por su compromiso” de hacer un llamamiento a los estados miembros de la OEA para que realicen acciones “para apoyar la democracia en Cuba en la próxima Cumbre de las Américas”, a la Unión Europea “para que deje de financiar al régimen cubano” y a todos “sus gobiernos e instituciones para sancionar a los represores del pueblo cubano”.
“Sobre todo ahora que la dictadura cubana ha decidido apoyar al régimen ruso y generar la segunda mayor crisis migratoria en la historia del comunismo en Cuba”, añadió Payá.
Dita Charanzova, vicepresidente del Parlamento Europeo indicó que ahora “podemos ver más claramente quiénes son los aliados de la UE, y Cuba optó por ponerse del lado de un criminal de guerra: Vladimir Putin”.
Como representantes españoles, estuvieron presentes en el Foro el diputado Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente del Área Económica de VOX, de manera presencial, y de forma virtual el eurodiputado Hermann Tertsch y el diputado y portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.
Respecto a la imposición de sanciones individuales a los miembros del régimen castrista, Víctor González dijo que con la lista que les proporcionaron “de jueces y fiscales y de militares de la élite de la dictadura”, espera “que podamos comenzar a buscar las propiedades de estas personas y congelar sus bienes”.
“Necesitamos tratar a Díaz-Canel y a los Castro como los matones que son”, señaló por su parte el senador republicano Rick Scott durante su intervención, y el congresista Carlos Antonio Giménez, también republicano, concluyó que “la dictadura cubana es una amenaza a la seguridad del pueblo de los Estados Unidos”.
Nicole Malliotakis, también parlamentaria republicana, enfatizó la importancia de utilizar “las plataformas públicas para abogar por los puntos de acción antes mencionados, así como promoverlos a través de proyectos de ley y resoluciones en las cámaras legislativas”, tal como lo establece la Declaración de Washington, aprobada por todos los miembros del Foro este jueves.
“Las brigadas de médicos cubanos han sido tildadas de trata de personas por el Departamento de Estado. Estaremos atentos a que México se apegue al tratado de libre comercio USMCA”, indicó la congresista María Elvira Salazar en apoyo a la Declaración de Washington, que llama a todos los gobiernos a aplicar las leyes nacionales e internacionales que prohíban las prácticas modernas de esclavitud y trata de personas de los cubanos.
Desde Bolivia, el diputado José Ormachea dijo que “Evo Morales y su Gobierno títere están absoluta y firmemente alineados con los intereses globales no solo del dictador de Cuba, sino que están con los rusos, los iraníes, el régimen venezolano y también el Partido Comunista de China”. Por su parte, la senadora de Colombia Paola Holguín denunció la interferencia de la dictadura cubana en su país. El senador Felipe Kast, de Chile, concluyó con la lectura de la Declaración de Washington.
#Cuba #USA Today we did attend the Transatlantic Parliamentary Forum for a Free Cuba in Washington with Rosa Maria Payá and many leaders from both sides of the Atlantic. All freedom figthers. ¡Viva #Cuba Libre! pic.twitter.com/aK6dbLrVVP
— Victor González (@vicpiedra) May 12, 2022
La sesión concluyó con el reconocimiento a Carl Gershman, expresidente de la Fundación Nacional para la Democracia, como ganador de la quinta edición del premio Oswaldo Payá: “Libertad y Vida”. “Carl Gershman ha sido un modelo para todos nosotros por su dignidad, su decencia y su lucha incesante por la libertad”, afirmó el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart.