«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los socialistas votan en contra de una propuesta de rectificación de la posición sobre el sáhara

El Frente Polisario acusa al PSOE de ir contra la «legalidad internacional» por su posición sobre el Sáhara

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi. Europa Press

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha subrayado este miércoles que el PSOE es el único partido en el Congreso que se ha posicionado en contra de la rectificación de la posición del Gobierno sobre el Sáhara, lamentando que utilizan sus votos «una vez más» contra «la legalidad internacional».

«Esta tarde ha sido aprobada en la Comisión de Exteriores una proposición no de ley exigiendo la rectificación de la posición de (Pedro) Sánchez respecto del Sáhara, presentada por el PP y apoyada por todos los grupos a excepción del PSOE. Una vez más, los votos del PSOE contra la legalidad internacional«, ha manifestado.

Los socios de investidura de Sánchez, Sumar, Bildu y PNV, han respaldado este miércoles al PP en el Congreso para exigir al Gobierno que retome la política de «neutralidad» y recupere el «consenso político» frente al conflicto del Sáhara Occidental, y para que además informe a la Cámara de sus pactos con Marruecos. VOX también ha expresado su apoyo a la iniciativa.

En el texto, el PP recuerda que en marzo de 2022, Sánchez firmó una carta dirigida al rey de Marruecos en la que «aceptaba romper» con más de cuatro décadas de posición común del Gobierno español. También reclaman su comparecencia en el Congreso para informar sobre las actividades y propuestas formuladas por el enviado del secretario general de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, así como de la situación y trabajos de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

El Frente Polisario ha criticado con dureza en numerosas ocasiones a Sánchez por aceptar en abril de 2022 el plan de autonomía planteado por Marruecos, postura reafirmada en la declaración tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países en febrero de 2023.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

.
Fondo newsletter