«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Iván Vélez (Cuenca, España, 1972). Arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Autor, entre otros, de los libros: Sobre la Leyenda Negra, El mito de Cortés, La conquista de México, Nuestro hombre en la CIA y Torquemada. El gran inquisidor. Además de publicar artículos en la prensa española y en revistas especializadas, ha participado en congresos de Filosofía e Historia.
Iván Vélez (Cuenca, España, 1972). Arquitecto e investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Autor, entre otros, de los libros: Sobre la Leyenda Negra, El mito de Cortés, La conquista de México, Nuestro hombre en la CIA y Torquemada. El gran inquisidor. Además de publicar artículos en la prensa española y en revistas especializadas, ha participado en congresos de Filosofía e Historia.

¿Qué se debe a Marruecos?

20 de febrero de 2023

Antes de emitir una respuesta preconcebida, Masson de Morvilliers se preguntaba de forma retórica y en tono paternalista: «¿Pero qué se debe a España? Y desde hace dos siglos, desde hace cuatro, desde hace diez, ¿Qué ha hecho ésta por Europa? Se parece hoy a esas colonias débiles y desgraciadas, que necesitan sin cesar el brazo protector de la metrópoli: hay que ayudarla con nuestras artes, con nuestros descubrimientos; se parece incluso a esos enfermos desesperados que, sin conciencia de su enfermedad, rechazan el brazo que les da la vida». Estas interrogantes, que preceden a la afirmación de que España es «un pueblo de pigmeos» debido a su dependencia de frailes y curas, están incluidas en la entrada «España» del primer volumen de la Encyclopédie méthodique ou par ordre des matières. Géographie moderne, editada en París en 1782. Desencadenante de una viva polémica, la entrada encontró, entre otras, cumplida respuesta por parte del sacerdote y botánico valenciano, seguidor de las teorías de Linneo, Antonio José Cavanilles. 

Parafraseando al enciclopedista, cabe hoy preguntarse, ¿qué se le debe a Marruecos?, interrogante obligada en virtud de las concesiones dadas por el actual socio de Bildu y ERC en el Gobierno, el PSOE, al reino de Mohamed VI. Unas cesiones apenas respondidas, singularmente en lo relativo a Sáhara otrora español, por Unidas Podemos, que harto tiene con retener sus estructuras de poder mientras mantiene, con ciega obcecación, sus posiciones en asuntos como la ley del «sólo sí es sí», que ha desprotegido como nunca a las mujeres, tanto a las que responden a su canon feminista como a las que se mantienen en su más estricta observancia. Aferrada a las cuestiones «de género», la formación morada alzó tímidamente la voz ante la saharaui dejación de funciones llevada a cabo por un Sánchez que, en palabras de López Aguilar, debe, por razones no aclaradas, tragar una serie de batracios.

Una deglución de sapos que cabe identificar, por ejemplo, con las declaraciones de la exministra Trujillo, que afirmó la necesidad de que España «cambie su posición sobre Ceuta, Melilla y las Islas Chafarinas» o con la imagen de todo un presidente del Gobierno posando con la bandera de España invertida a sus espaldas. A esta ingesta ha de añadirse la postración del africanista Sánchez, solemne desenterrador del general Franco, ante la tumba del nada demócrata y, para más inri, «príncipe de los creyentes», Hassan II.

Estos y otros episodios, recuerde el lector el asunto de las aguas que bañan las Canarias, bajo las cuales hay ricos yacimientos minerales o el oportuno capote echado recientemente en el Parlamento Europeo, completan la agenda entreguista de un PSOE que se ha comprometido a no ofender la soberanía de Marruecos, o lo que es lo mismo, a seguir tragando con la estrategia anexionista del vecino del sur que maneja con oportunismo la llave de paso de la inmigración ilegal. En este contexto, la pregunta que hacíamos más arriba debe ser reformulada en el sentido siguiente: ¿Qué le debe el PSOE a Marruecos?

La respuesta acaso se encuentre en el mundo de la telefonía que marca los destinos de España desde el 11 de marzo de 2004.

.
Fondo newsletter