'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

El Gobierno Bolsonaro aprueba un paquete de ayudas para familias, camioneros y pensionistas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sacado adelante este miércoles en la Cámara de los Diputados brasileña un paquete de medidas sociales por valor de más de 7.600 millones de euros para ayudar a los brasileños a combatir la inflación.

La propuesta prevé un aumento de las prestaciones sociales y la declaración de un «estado de emergencia». El total de la ayuda serán unos 41.250 millones de reales brasileños (7.630 millones de euros) en ayudas.

Entre las medidas aprobadas se aumentará el valor de la ayuda a las familias del programa Auxilio Brasil y se dará entre 400 y 600 reales brasileños por mes (entre 74 y 111 euros), además de conceder una ayuda para camioneros de 1.000 reales brasileños (185 euros) y una ayuda para taxistas de 200 reales brasileños (37 euros) por mes hasta diciembre de este año.

La propuesta también incluye la transferencia de vales de gas, que hasta ahora se otorgaban cada dos meses, se convertirá en mensual, y su valor se duplicará hasta los 120 reales brasileños (22 euros). El paquete de medidas del Gobierno de Bolsonaro también cuenta con 2.500 millones de reales (462 millones de euros) para garantizar la gratuidad del transporte público urbano para los jubilados.

Más de 1,3 millones de nuevas empresas en cuatro meses

El propio Bolsonaro ha señalado en Twitter que Brasil ha registrado más de 1,3 millones de nuevas empresas en cuatro meses. «Las micro y pequeñas empresas (MYPE) representan el 99% de todas las empresas brasileñas, y son responsables del 62% de los puestos de trabajo y del 27% del Producto Interno Bruto (PIB)», ha señalado.

Unos datos, ha dicho, «gracias a la resiliencia del trabajador brasileño y a las acciones del Gobierno Federal (…) como la ley de la libertad económica«.

Asimismo, a finales de junio el Ejecutivo anunció que Brasil ha alcanzado su tasa de desempleo más baja desde 2015; el 9,4%. «También llegamos al mayor número de personas trabajando en la serie histórica: 97,8 millones», añadió.

Noticias de España

.
Fondo newsletter