El Gobierno de Bolivia ha culpado este lunes al expresidente Evo Morales de los problemas de desabastecimiento alimentario que se han agudizado durante las últimas semanas en el país andino, retratados recientemente en un informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
«Bolivia es un país productor de alimentos, tiene un potencial muy grande, pero todos estos bloqueos que ha realizado el señor Evo Morales y sus secuaces ha generado desabastecimiento y especulación», ha dicho el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Morales lleva semanas convocando bloqueos en varias arterias viales de Bolivia como medida de protesta ante su inhabilitación como candidato presidencial para los comicios de agosto. Sin embargo, en la víspera los simpatizantes del exmandatario izquierdista decidieron levantar temporalmente las protestas en las carreteras que cruzan el país de occidente a oriente, aludiendo razones «humanitarias».
De acuerdo con el PMA, en Bolivia «se prevé que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore durante el período de pronóstico, debido a la alta inflación sostenida y la disminución de las reservas de divisas».