«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LUEGO DE QUE LULA COMPARASE LA OFENSIVA EN LA FRANJA DE GAZA CON EL HOLOCAUSTO

El Gobierno de Brasil llama a consultas a su embajador en Israel

Bandera de Brasil. Europa Press

El Gobierno brasileño ha llamado a consultas a su embajador en Israel, Frederico Meyer, tras las protestas israelíes y acusaciones de antisemitismo después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva comparara la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto, según informa el diario ‘Folha de Sao Paulo’, aunque por el momento no hay confirmación oficial.

Brasil responde así a Israel, que ha declarado ‘persona non grata’ a Lula y ha convocado este lunes a Meyer para trasladarle una protesta formal en un acto celebrado en el Yad Vashem o Centro Mundial de Memoria de la Shoá u Holocausto, a las afueras de Jerusalén.

Las autoridades brasileñas han denunciado el «espectáculo» de este acto, ya que lo habitual es convocar al embajador para este tipo de protestas a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del país que se considera agraviado.

La Embajada brasileña en Tel Aviv quedará al mando del encargado de negocios tras esta llamada a consultas, gesto que se sitúa en lenguaje diplomático un escalón por debajo de la ruptura de relaciones.

Además, el diario ‘Correio Braziliense’ ha informado de que Lula ha convocado un Consejo de Ministros de emergencia para tratar la crisis con Israel al que también están convocados los asesores presidenciales. El encuentro se celebrará en la residencia oficial del presidente brasileño.

TEMAS |
.
Fondo newsletter